Buscar en el Blog

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana - Grupo: Adrián Rosario


Síntesis:


El objetivo de este museo es es la recopilación, organización, catalogación, preservación, investigación, y exposición correspondiente a las luchas de varias generaciones de dominicanos y dominicanas durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias.

En este museo hay varias exposiciones como los acontecimientos ocurridos del 1916 hasta el 1978, también los sitios de memoria como son el Parque de la Libertad Héroes de Luperón, el Monumento Héroes del 30 de Mayo entre otros.

En el museo hay muchos elementos que ayudan a enteder mucho mas las exposiciones como videos , escultura de Manolo Tavarez , el puente Duarto donde fue la Guerra de Abril y también esta recreada lo que fue la cárcel.


Valoración:


En la visita de este museo se puede visualizar claramente desde un punto de vista cultural y económico los grandes hechos históricos en la época del trujillismo.
El museo memorial de la resistencia dominicana es un inmueble en el cual se puede visualizar y revivir todos los grandes hechos y crímenes cometidos en aquella época.
Desde nuestro punto de vista el museo cumple con la mayoría, sino todas las cualidades y requisitos para estar muy bien calificado con respecto a otros museos dentro de su género.
Consta de una gran infraestructura de modelo muy original, con muchísimos textos y prototipos históricos, los cuales nutren de gran manera desde el punto de vista cultural e histórico a la persona que lo visita.
En el mismo se pueden visualizar periódicos, armas y animaciones retratadas de los principales personajes de aquella época, incluso aparece la figura del mismísimo Trujillo relatando un discurso verídico.
El museo abarca de muy buena manera los distintos tipos de enfoques con respecto a la dictadura de Trujillo, como lo son desde el punto de vista interino de la República Dominicana y sus distintos tipos de movimientos formados para derrocar a la dictadura, como lo son en 1J4 y sus principales líderes.
Tambien se reflejan las situaciones de la dictadura con el exterior, como lo son las distintas posturas de tomaron los Estados Unidos con respecto a la dictadura, los cuales apoyaron a Trujillo en el principio de la dictadura, pero luego apoyaron su derrocamiento, ya que la figura de Trujillo afectaba los intereses de aquella nación en el país.
Junto con eso se muestran a los mártires de la dictadura, como lo es el crimen de las hermanas Mirabal y las estrategias empleadas por Trujillo para eliminar a sus opositores y hacer que parecieran accidentes fortuitos.
Y en el último momento del recorrido en un subterráneo se presentan los prototipos  de las salas de torturas en las cuales los hombres de Trujillo torturaban y asesinaban a los opositores del régimen.
En ese mismo lugar se presentan los distintos tipos de herramientas de la época utilizadas por el centro de inteligencia de Trujillo en aquellas salas de interrogación y tortura del régimen.
Las situaciones nombradas anteriormente son solo algunas de las múltiples situaciones del contexto histórico vividas en el país que se tocan en el museo.
Cabe destacar que este museo consta con espacios totalmente cómodos y reconfortantes para pasar un muy buen momento y así aprender de la historia dominicana
Por lo cual se lo recomendamos a toda persona que disfrute con leer y experimentar el análisis de textos, figuras y ornamentas de carácter histórico.
Visítenlo.
No se arrepentirán.


Imágenes:
























1 comment: